“Caminamos en Ríos de Cloacas”

Publicado el 18-11-2009 en Medio Ambiente, Noticias

Asamblea Debate sobre las represas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

“Caminamos en Ríos de Cloacas”

Se conformó anoche (martes 17/11/09) la Coordinadora de Lucha Anti- Represa compuesta por diversos sectores de la sociedad.

Posadas. En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM se realizó la Segunda Jornada de debate sobre la construcción de las represas Garabí y Corpus Christi sobre el Río Paraná y Uruguay respectivamente, sus brutales consecuencias ambientales- de las cuales fuimos testigos los últimos días al ser testigos de dos nefastas tormentas en la región en menos de una semana- y sociales.

“Por la Liberación de nuestros ríos” fue la consigna que núcleo a vecinos, representantes de distintas organizaciones de Argentina y Paraguay, CTA, estudiantes de diferentes carreras y profesores. Para dar continuidad a la Primera Jornada que se llevó a cabo el martes pasado (10/11/09) se intercambiaron experiencias de diversas víctimas de las represas, análisis de expertos como ser del Ingeniero Agrónomo Roberto Ríos, estudiantes de diferentes carreras y dirigentes de grupos ecologistas.

Vecinos de la Ciudad de Encarnación- Paraguay relataron la situación crítica que atraviesan hace varios años ya. “¿Qué va a pasar si se llega a rajar ese monstruo? Nosotros tenemos nuestros cerros que en 15 minutos estamos allá arriba y nos salvamos… ¿pero ustedes? ¿a dónde van a ir? ¿Al obelisco de Buenos Aires?”. Con brutal crudeza Rossen da Silva de Encarnación contó su relación con estos “monstruos”: los mosquitos, el insoportable olor, las inundaciones, su convivencia con las “cloaqueras”. “El desaliento ya lo tenemos como un clavo en la piel ¿están dispuestos a golpear con nosotros paredes?” dijo por toda conclusión y haciendo un pedido desesperado por frenar estas grandes construcciones. Por otro lado, Matías Ochoteco Rousseau de la Secretaría de Derechos Humanos expuso la fuerte acusación que le hacen a la Entidad Binacional Yacyretá por el delito de Genocidio hacia los pueblos, quien presentó documentos oficiales, fotografías y desplegó el accionar que hace tiempo vienen realizando desde el grupo “Oñondive”. Mónica Gurina, representando a la Central de Trabajadores del Estado (ATE) celebró la posibilidad de discutir estos problemas tanto con paraguayos como con argentinos, confiando ciegamente en la unión de los pueblos dijo “si la voluntad política lo hubiera querido las represas ya hubieran salido”.

Ya para el final, y luego de casi tres horas de intenso debate y exposición, quedó conformada la Coordinadora de Lucha Anti- Represa. Grupo dividido en varias comisiones que lo integran miembros de ambos países (Paraguay- Argentina) en la lucha contra las represas mediante diversas estrategias de intervención, manifestación y educación.