Los primeros Parques Naturales de Puerto Rico

Publicado el 29-12-2009 en Medio Ambiente, Noticias

En octubre de este año Puerto Rico vivió episodios trascendentes en la historia de la Conservación de su medio ambiente.

Luego de más de dos años de contacto vía email con el Naturalista Juan Carlos Chebez por el tema de Areas Naturales Protegidas de Misiones y el Monte Seguin, un grupo de vecinos liderados por Rodrigo Martínez Gamba logró concretar una visita del renombrado Conservacionista a Puerto Rico.

El 15 de octubre Chebez recorrió nuestra ciudad y tuvo un encuentro con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestra ciudad, en donde comentó sus experiencias en el diseño y manejo de Reservas Naturales Urbanas en distintas provincias, y enfatizó la particular situación de Misiones y la oportunidad que tiene Puerto Rico de conservar su medio ambiente y poner a la ciudad en el mapa turístico y ecológico con un manejo adecuado de sus espacios verdes.

Esa misma noche Chebez brindó una charla abierta a todo público, adonde cautivó al numeroso público por casi dos horas. El naturalista miembro de Parques Nacionales y la Fundación Feliz de Azara demostró porqué es uno de los referentes más importantes a nivel nacional en lo que refiere a rescate de conocimientos de especies de flora y fauna y la conservación de la naturaleza.

Dos semanas después el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 119/09 donde se crean los dos primeros Parques Naturales Municipales de Puerto Rico bajo el amparo de la Ley Provincial 2932 de Areas Naturales Protegidas.

Asi el predio conocido como Monte Seguín, de unas 300ha, y el terreno de 1ha ubicado entre Juan XXIII, López y Planes, Padre Arnoldo y Garupá, se conviertieron en las primeras Areas Naturales Protegidas de nuestra ciudad.