Presentación del libro: CON LA PATRIA A CUESTAS

Publicado el 10-04-2010 en Cultura

CON LA PATRIA A CUESTAS

La inmigración alemana-brasileña en la Colonia Puerto Rico, Misiones

Este es el título que eligió Cecilia Gallero para su trabajo de investigación sobre la inmigración alemana-brasileña en  la Colonia Puerto Rico.

Es un minucioso trabajo sobre el proceso de poblamiento y la ocupación del espacio de la Colonia Puerto Rico por el flujo inmigratorio de descendientes de alemanes provenientes de Brasil, en el marco del proyecto colonizador privado en Misiones.


Tapa de "Con la Patria a Cuestas"

María Cecilia Gallero es oriunda de Tierra del Fuego y se radicó en Puerto Rico desde los 4 años. Aquí realizó sus estudios primarios y secundarios. Continuó su formación en Historia en la Universidad del Salvador egresando como Profesora y Licenciada. Se desempeñó como docente de enseñanza media. Realizó la Maestría en Antropología Social en la Universidad de Misiones y el Doctorado en Historia en la  Universidad Nacional de Cuyo.

Precisamente, esta obra es una adaptación de su tesis doctoral que ella realizara como becaria del CONICET.

En prólogo del libro el Dr. Ernesto J. A. Maeder, que fue el director de beca de Cecilia, expresa: …”la autora se ha adentrado con perspicacia en la caracterización de la identidad alemana-brasileña, tanto en sus aspectos sociales como religiosos”…”le ha permitido lograr, al margen de una acabada crónica de esta gesta colonizadora, penetrar en el alma de quienes la llevaron a cabo, uniendo su densa tradición germana su larga radicación en Sudamérica. Por ello el oportuno título que ha dado a la obra, “con la Patria a cuestas”, revelador de esa compleja fusión de culturas y experiencias”

NATIVOS tiene el agrado de presentar este valioso aporte al acervo historiográfico local el día 16 de abril a las 21 hs en el Paseo mi Solar.