cuatriciclos en el Parque Provincial Puerto Península?

Publicado el 30-08-2010 en Medio Ambiente

Después del artículo del teleférico que se quiso poner en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú, nos llega esta noticia sobre una pista de cuatriciclos en el Parque Provincial Puerto Península, lugar en donde recientemente fue fotografiado un yaguareté con dos crías!!.

El Parque Provincial Puerto Península es una de las áreas protegidas más importantes de la provincia de Misiones por su ubicación estratégica y la biodiversidad que alberga. Un emprendimiento de este tipo podría generar un grave impacto ambiental.

La presencia de numerosos cuatriciclos, y los fuertes rumores sobre la instalación de un circuito para este tipo de vehículos en el Parque Provincial Puerto Península, llaman la atención a la Fundación Vida Silvestre Argentina y al Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). El pasado 13 de julio ambas organizaciones presentaron, una nota al Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo manifestando su preocupación y solicitando información sobre la existencia, o no, de un proyecto de este tipo.

“Aún no recibimos respuesta a la nota que enviamos al Ministerio de Ecología ni tampoco tenemos una versión oficial de que se instale un circuito en el área, pero sí fuertes rumores y el conocimiento de actividades con este tipo de vehículos”, manifestó Manuel Jaramillo, Coordinador del programa Selva Paranaense de Vida Silvestre. “Desconocemos si se realizó algún estudio de impacto ambiental, por eso consultamos a las autoridades de ecología”, agregó.

La preocupación de Vida Silvestre y el CeIBA radica en el grave impacto que generaría una actividad de este tipo sobre la integridad de cualquier área protegida. Numerosos estudios demuestran el efecto negativo que tienen las rutas y caminos en áreas de bosque, que se manifiesta con cambios en las condiciones físicas y biológicas de la zona afectada, y trae aparejado el atropellamiento de fauna silvestre y un alto impacto por el ruido producido por los vehículos, entre otros.

El Parque Provincial Puerto Península es una de las áreas protegidas más importantes de la provincia de Misiones. Por su ubicación estratégica en el sector norte del Corredor Verde de Misiones, permite la conectividad ecológica entre el Parque Nacional Iguazú y el área de conservación del ejército, que se extiende hasta el río Paraná. El PP Puerto Península es de fundamental importancia en la conservación de especies con grandes requerimientos territoriales, como el yaguareté, que se encuentra amenazado de extinción en la región.

En relación a esta especie, la nota presentada al Ministerio de Ecología señala, “en los últimos cinco años se obtuvieron en el Parque Provincial Puerto Península registros de distintos individuos de yaguareté, varios de ellos en la zona del camino interno que, según los comentarios recibidos, pasaría a ser parte del circuito de cuatriciclos. Incluso en el año 2008 y, muy recientemente (el 28 de junio de 2010), se obtuvieron registros fotográficos y filmaciones de un ejemplar hembra con cachorros, lo que sugiere que esta área protegida es uno de los pocos sitios de Misiones donde se ha comprobado que la especie se reproduce”.

Asimismo, teniendo en cuenta que el PP Puerto Península se transformó en un sitio de referencia para el desarrollo de investigaciones científicas en ecología, el CeIBA y Vida Silvestre consideran que la existencia de una pista de cuatriciclos dentro del parque podría afectar también el desarrollo de proyectos de investigación, así como la calidad de la visita de turistas naturalistas. Cualquier equipamiento e infraestructura que produzca un impacto considerable, como fuertes ruidos, debe evitarse en sitios destinados a la conservación, por los conocidos efectos en la biodiversidad y por afectar la calidad de la visita a turistas y naturalistas.

El Plan de Manejo del Parque Provincial Puerto Península, fue concluido recientemente en el marco del Proyecto Regional Araucaria XXI Bosque Atlántico (proyecto que cuenta con la participación del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo –MERNRyT- de Misiones, la Administración de Parques Nacionales –APN- y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-). Este plan fue desarrollado con la participación de un gran número de personas e instituciones referentes de la temática ambiental. Actualmente el plan fue presentado a la autoridad de aplicación para su revisión final y aprobación. “La posible instalación de esta pista (no prevista en el Plan de Manejo) afectaría negativamente el cumplimiento de los objetivos de conservación establecidos en este documento de planificación, lo cual implicaría una baja significativa en el manejo efectivo de esta área protegida”, señaló Jaramillo.

Por último, para llevar adelante un emprendimiento de este tipo es necesario realizar un estudio de impacto ambiental. Hasta el momento se desconoce su existencia. La instalación de infraestructura de este tipo sentaría un mal precedente y una mala imagen en las políticas ambientales del gobierno de Misiones, al desvirtuar el principal objetivo de la protección ambiental y las áreas protegidas, que es la conservación de la biodiversidad.

El Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y la Fundación Vida Silvestre Argentina “apoyan las actividades de ecoturismo y turismo responsable, como una alternativa para promover la conciencia ambiental en el sector turístico y como una genuina herramienta de promoción del desarrollo sustentable. No obstante, actividades de alto impacto como las que se estarían previendo en el Parque Provincial Puerto Península, se presentan como una fuerte amenaza para los objetivos de conservación del área protegida”, finaliza la nota presentada al Ministerio de Ecología.

para ver una maravilla (tomada hace muy poco):

http://www.youtube.com/watch?v=XT3Nb3nJkQc&feature=player_embedded

Fuente:  Newsletter “Los que se van” Link:

http://www.losquesevan.com/articulos/misiones-iquestahora-cuatriciclos-en-el-parque-provincial-puerto-peninsula-434