9º Encuentro Cultural en Colonia Primavera

Publicado el 29-11-2010 en Cultura, Espacios de Comunicación y Expresión

www.desdelatierraroja.blogspot.com

“La cultura es la sonrisa”

Encuentros Culturales

Siempre es primavera en el aula satélite de Paraje San Ramón

Fundamentación:

Partiendo del triste análisis de nuestra realidad, que presenta un alto grado de sobre-edad y deserción escolar, generados por diferentes dimensiones socio-económicas y culturales, y con el objetivo de que los alumnos comprendan la importancia de la Escuela, generando un mayor sentido de identificación y pertenencia a la misma, hemos decidido comenzar a implementar un conjunto de actividades extracurriculares que promuevan la retención escolar.

En tal sentido, uno de los emprendimientos de mayor envergadura han sido los “Encuentros Culturales”.

Buscando de esta forma aportar un pequeño granito de arena a lo que Freire denomina “democratización de la cultura”, apostando a un proceso formativo donde el ser humano no sea sólo un espectador sino un sujeto activo capaz de producir con su intelecto y trabajo el acto creador y recreador del mundo.

Programa del Encuentro Cultural


(Actividades confirmadas hasta ahora,

está abierto a nuevas propuestas)

Encuentros Culturales

Encuentros Culturales.

Compartimos muchas veces

la sonrisa, la alegría

y la tristeza

de un buen colaborador

que busca lo mejor,

hacer más grandes

nuestros Encuentros Culturales.

Encuentros Culturales.

Que son fundamentales

para el conocimiento,

el aprendizaje,

la lectura y la alegría

sincera.

Encuentros Culturales.

Donde brotan la solidaridad

y la esperanza,

vuela la amistad

sincera y feliz.

Encuentros Culturales.

Que sirven para acercarnos

cada día más

a la creatividad

del conocimiento

y de la alegría,

la sonrisa, la solidaridad.

Encuentros Culturales.

Compartimos la misma cultura

diferente o igual

de la sinceridad saber,

la alegría de compartir

los Encuentros Culturales

solidarios.

Paola Siqueira

-5º grado-

Miércoles 1º de diciembre

8:30 a 12:00 hs.

Taller:

“Sanidad de aves de corral”

A cargo del INTA AER San Vicente / Programa Porvenir Misiones

La intención es ir capacitando a nuestros alumnos y a la comunidad en general en las estrategias para mantener la producción de aves de corral durante todo el año y al menor costo posible, lo que les permitirá poner en práctica la tan renombrada soberanía alimentaria para producir sus propios alimentos durante todo el año.

Con nuestra Cooperativa Agroecológica Escolar “Un futuro junto a la naturaleza”, nos propusimos incrementar el trabajo desarrollado a partir de la Huerta Orgánica realizando la construcción de un Gallinero.

Espacio que desde este año es utilizado para el aprendizaje didáctico, pero también como un concreto aporte de alimentos para la preparación de la comida que se ofrece diariamente a los alumnos en el Comedor Escolar.

Jueves 2 y Viernes 3 de diciembre

Presencia de CANAL 12 de Posadas

“CALIDOSCOPIO”

Con la presencia de CLAUDIO DOMINGOS y el equipo técnico del Canal, serán dos jornadas de talleres, juegos y registros audiovisuales del Encuentro que, luego, podrán verse durante la transmisión del programa. Sale en la TV el sábado 18/12.

Jueves 2 de diciembre

18:00 hs.

CINE COMUNITARIO

Proyección de la película

“Crónicas de NARNIA”

Para que la comunidad joven y adulta de nuestra Colonia pueda acceder a un momento de esparcimiento observando películas fuera del ámbito puramente educativo, hemos decido llevar adelante este espacio de “Cine Comunitario” en la Escuela.

Pensando también que este espacio informal puede servir para generar un mayor sentido de pertenencia y cariño por la Escuela, fomentando de esta manera la retención escolar e, incluso, el acercamiento de aquellos que por algún motivo ya han abandonado sus estudios.

Viernes 3 de diciembre

15:00 hs.

CINE DEBATE

Proyección del documental

“VIDAS PRIVADAS, la esclavitud más antigua del mundo”

Producción: CHAYA Comunicación Cooperativa

Informe audiovisual que aborda la problemática de la trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos, donde los ejes de análisis son la vulnerabilidad social, la impunidad y complicidad con la que operan redes trasnacionales de trata de personas, la veloz expansión del negocio a través de la industria sexual, el alto grado de naturalización en la sociedad toda y los mitos que sostienen al sistema más antiguo de esclavitud.

Documental con el que pensamos cerrar el trabajo de Educación Sexual orientado a las niñas y los niños de 7º grado de nuestra Escuela.

Sábado 4 y Domingo 5 de diciembre

9:00 a 12:00 hs.

Taller:

“Lectura y escritura para niños”

A cargo de la Prof. ANA BARCHUK

Pensando que el proyecto de formar niños lectores y, por lo mismo, escritores debe exceder el marco puramente escolar para llegar a la comunidad en su conjunto a fin de que los niños y jóvenes de nuestro Paraje puedan acercarse a las palabras que nos dan alas, nos transportan más allá, nos permiten conocer y soñar otros mundos.

Buscamos con este hermoso Taller transformar, al decir de Graciela Montes, la Escuela en una “sociedad de lectura”.

Sábado 4 de diciembre

9:00 a 12:00 hs.

Presentación del Mapa:

“GUARANÍ RET”

A cargo de EMIPA (Equipo Misionero de Pastoral Aborigen)

El MAPA GUARANÍ RETÂ es una introducción al mundo Guaraní en la región fronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay, donde hoy viven alrededor de 100 mil paisanos distribuidos aproximadamente en 500 aldeas/comunidades.

Su publicación es el resultado de un esfuerzo común de muchas personas e instituciones de los 3 países, todos comprometidos con el futuro de los pueblos Guaraníes.

El MAPA muestra dónde viven, cuántos son, los nombres de sus aldeas y cuáles son las amenazas que llevan a la destrucción de su espacio vital.

Lunes 6 de diciembre

18:00 hs.

ACTO

“FIN DE CLASES”

Lunes 6 de diciembre

21:00 hs.

CENA “FIN DE CLASES”

ACTUACIÓN DE CARDOZO

Como todos los años, cerraremos un nuevo Ciclo Lectivo lleno de trabajo y crecimientos junto a la comunidad con una rica GALLINADA.

Luego, se presentará Cardozo, cantautor y poeta de la zona, y quien animará la noche con ritmos de la región.

Y mucho más…

Durante el ENCUENTRO se presentará el

ALMANAQUE 2.011

de nuestra Cooperativa Agroecológica Escolar

“Un futuro junto a la naturaleza”.

Contaremos con la presencia de

“La Rastrojera” Productora Comunitaria de la ciudad de Posadas

que estarán haciendo registros audiovisuales del Encuentro para, luego, plasmarlos en un documental.

También de THEO BARRIOS y el Grupo Literario

“DEMENTE AZUL”

de la ciudad de Eldorado, quienes desde agosto de 2.001 llevan adelante talleres de lectura y escritura tendientes a perfeccionar técnicas y estilos de redacción, estimular a jóvenes escritores, difundir las letras de valores locales y provinciales y promover la formación de otros grupos literarios en la zona, en fin, un incansable trabajo de difusión cultural.

Y de CARLOS NIEVAS,

artista plástico que por 2da. vez nos estará visitando

para realizar un  MURAL

con el que pensamos inaugurar la Escuela de Artes y Oficios.

Un emprendimiento que realizamos como respuesta al triste análisis de nuestra realidad, que presenta un alto grado de sobre-edad y deserción escolar, generados por diferentes dimensiones socio-económicas y culturales, ya que -como se sabe- la educación en las Escuelas Rurales o en instituciones ubicadas en parajes y municipios pequeños alejados de los centros urbanos afronta grandes desafíos para ofrecer una formación de calidad y preparar para el trabajo a su población estudiantil, integrada mayoritariamente por los sectores más empobrecidos.

Encuentros Culturales

Siempre es primavera en el aula satélite de Paraje San Ramón

Fundamentación:

Partiendo del triste análisis de nuestra realidad, que presenta un alto grado de sobre-edad y deserción escolar, generados por diferentes dimensiones socio-económicas y culturales, y con el objetivo de que los alumnos comprendan la importancia de la Escuela, generando un mayor sentido de identificación y pertenencia a la misma, hemos decidido comenzar a implementar un conjunto de actividades extracurriculares que promuevan la retención escolar.

En tal sentido, uno de los emprendimientos de mayor envergadura han sido los “Encuentros Culturales”.

Buscando de esta forma aportar un pequeño granito de arena a lo que Freire denomina “democratización de la cultura”, apostando a un proceso formativo donde el ser humano no sea sólo un espectador sino un sujeto activo capaz de producir con su intelecto y trabajo el acto creador y recreador del mundo.

En este sentido, debe aclararse que al término Cultura -palabra de un significado muy amplio- lo entendemos en su sentido antropológico, es decir, como todo acto de creación humana nacido al calor de dar respuesta creativa a la satisfacción de sus necesidades, lo que incluye aquellos elementos materiales que son el resultado del trabajo de hombres y mujeres, de su esfuerzo por adaptarse y al mismo tiempo modificar el mundo y la naturaleza. Pero, ya que está claro que los seres humanos recibimos del pasado una enorme herencia cultural, es preciso considerar también todo el bagaje de experiencias, valores y aspectos simbólicos con los que se busca entender e interpretar el mundo (cosmovisiones) como parte fundamental de la cultura, que por intermedio de la educación vamos adquiriendo de manera crítica y creadora.

Por tanto, creer que una cultura es superior o “más eficiente que otra sólo es posible desde una concepción de dominio que conlleva el germen del desprecio y la exclusión”.

Así, desde nuestro punto de vista, cultura no es solamente un cuadro, una escultura, un libro o una canción, sino todo acto de creación del ser humano. Por lo tanto, hacedores de cultura somos todos los hombres y mujeres, seamos campesinos, obreros o intelectuales.

Esto quiere decir que la cultura está presente en cada momento de nuestras vidas, que cada uno de nuestros actos y la forma en que nos manifestamos o relacionamos tienen un fundamental componente cultural y que, por lo tanto, forman parte de la cultura nuestra manera de vestir, de bailar, de divertirnos, de jugar; la forma en que trabajamos o construimos y decoramos nuestras viviendas; la manera de hablar, de cantar o de escribir; y nuestras ideas, creencias y conocimientos.

Desde este punto de vista, entonces, la cultura puede ser llevada adelante por los llamados trabajadores de la cultura y la educación, así como refugiarse “en las manos duras de un trabajador”.

Enfoque desde el cual, aceptando que hay culturas diferentes, es preciso reconocer también que existen diferentes modos de conocer y que, por tanto, los saberes de los seres humanos son diversos.

Por eso, la idea de los “Encuentros Culturales”, nombre con el que se busca reconocer la diversidad cultural pero respetando la igualdad de status de cada cultura particular.

Así, por un lado, se intenta generar toda una serie de talleres y actividades artísticas, recreativas y pedagógicas convocando a todos los que deseen a que vengan a aprender y enseñar juntos, a que propongan diferentes talleres y actividades que permitan a los alumnos y sus familias acceder a las artes plásticas, el teatro, la literatura, y los medios de difusión, publicidad y trabajo en redes (consideradas como herramientas de movilización social), es decir, a toda una serie de elementos culturales carentes en el medio rural, tan marginado en éste y otros tantos aspectos.

Mientras que por el otro, se busca que los papás se hagan eco de la propuesta aportando a la construcción del conocimiento colectivo sus saberes y experiencias, demostrando de manera práctica que no sólo la Escuela o los maestros somos los únicos depositarios del saber y, por lo mismo, los únicos habilitados para enseñar, sino que, por el contrario, el conocimiento es colectivo y el aprendizaje un proceso en el cual muchas veces los docentes tenemos más cosas para aprender que para enseñar.

Siguiendo por este camino, tenemos que reconocer nuestros propios saberes y los del otro como saberes distintos, nacidos de prácticas distintas, que, sin embargo, al unirse pueden enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, al compartir y aprender unos de los otros para crecer con nuestras diferencias en la construcción del conocimiento, que, como ya fue planteado, es un bien social.

Camino de búsquedas y construcciones colectivas, de recuperar nuestra cultura, juntándonos, para mostrarnos, para hacernos oír, para conectarnos y tejer redes solidarias, para llenar el vacío que quieren imponer entre nosotros, tratando de pensar, de reflexionar, para identificarnos, para ser coherentes, para construir las herramientas que nos permitan luchar con alegría para construir entre todos un mundo mejor, más bello y digno de ser vivido, para simplemente poder ser…

Intercambio de experiencias que nos permiten seguir creciendo y aprendiendo juntos, ya que “la democratización de la cultura debe surgir de lo que somos y lo que hacemos como pueblo. No de lo que piensen y quieran algunos para nosotros”.

MAESTRO RURAL MARTÍN CORNELL

AULA SATÉLITE

“EDUCACIÓN PARA LAS PRIMAVERAS”

ESCUELA 373

Ruta provincial Nº 15 km. 16

Paraje San Ramón, Colonia Primavera

El Soberbio, Misiones.

TEL. (03755)15-652956 www.desdelatierraroja.blogspot.com