Especies de flora nativa para plantar en veredas y plazas

Publicado el 19-11-2010 en Medio Ambiente, Medio Ambiente, Naturaleza Misionera, Noticias

Continuando con nuestro objetivo de embellecer Puerto Rico con árboles que son de nuestra Provincia y nuestro espíritu de colaborar, hemos solicitado a la municipalidad de Puerto Rico que acepte como oficial un listado que hemos confeccionado con  mas de 100 especies de árboles, arbustos y enrredaderas, todas nativas. La nota decia esto:

Ref.  Propuesta: listado de especies arbóreas, arbustivas y otras nativas, destinadas al arbolado público de la Ciudad de Puerto Rico.

De nuestra mayor consideración:

Acorde compromiso contraído en nuestra última reunión mantenida con este Concejo, nos dirigimos a ustedes a fin de adjuntar a la presente nómina de especies nativas aptas para ser implantadas en veredas y distintos espacios verdes de la ciudad.

Especies nativas o autóctonas son aquellas que crecen en el área biogeográfica de donde son originarias, durante miles de años fueron adaptándose a las condiciones químicas (salobridad, acidez, alcalinidad) del suelo , como así también a las condiciones físicas (temperatura, vientos, regímenes de lluvia ) de la misma región.

Especies exóticas son aquellas que crecen fuera de su sitio de distribución original gracias al cultivo o introducción humana involuntaria. Si bien algunas plantas exóticas cultivadas atraen fauna silvestre, es importante observar que estos vínculos se hallan fuera del equilibrio original y en determinadas ocasiones se reproducen sin límites convirtiéndose en “invasoras”. Como por ejemplo es el caso  de la leucaena, paraísos, ligustros, palmeras y otras.

Quisiéramos recordar que una de las razones que nos lleva a proponer el uso de plantas nativas es que principalmente éstas interactúan con el medio y otras  especies,  de flora y también de fauna.. Así encontramos plantas que son polinizadas por aves o insectos, otras que son distribuidas por animales y el viento  u otras, que crecen trepando sobre árboles nativos, por citar algunos casos.

Otro punto es que algunas de estas plantas, se hallan exclusivamente en nuestra eco-región de Selva Paranaense, por lo cual si desaparecen aquí, lo harán para todo el mundo.

El uso masivo de plantas exóticas  puede generar una simplificación notable de la biodiversidad, tanto en  sitios parquizados como en áreas naturales invadidas por esos vegetales foráneos, que tienden a desplazar lo nativo de su lugar.

Por lo expuesto nos permitimos:

1.       Sugerir que la nómina adjunta  (en Anexo 1)  se adopte como lista válida de especies a plantar.

Nómina que deberá, por otra parte, ser objeto de continuas revisiones, con el fin de   incluir nuevas especies e ir valorando  otros aspectos importantes de su naturaleza.

El listado tiene en cuenta  importancia  ornamental y medicinal, aptas para veredas angostas (2 metros a 3,5 metros de ancho), veredas anchas (3,5 metros a 5 metros) y distintos espacios verdes de la ciudad.

2         Solicitar que se promueva su plantación, elevando su importancia  a  interés municipal.

3         Solicitar que se incentive el interés en los viveros de la ciudad y de la zona para que dispongan de estas especies.

4         Solicitar que se planifique su plantación. Por tal motivo recordamos el pedido de relevamiento de la actual situación del arbolado urbano realizado el 19 de agosto de este año a este Concejo. Y asimismo, se sugieren recomendaciones mínimas, inmediatas para la implementación en plantación, poda y diseño de veredas.    Anexo 3.

Aguardando y agradeciendo desde ya que se de lugar a esta iniciativa – surgida de un sincero y real interés por acompañar el crecimiento de nuestra ciudad- nos es grato en esta ocasión, saludar a ustedes con atenta consideración.

Este trabajo ha sido realizado por el siguiente equipo:Rodrigo Martinez Gamba, Christian Irschick, Paola Bancalani (Bióloga), Dario Fank (Farmacéutico)

Descargar Listado de especies nativas aptas para arbolado urbano-2010