Matar y enterrar a los Yaguaretés ?!!!?!

Publicado el 09-11-2010 en Medio Ambiente, Medio Ambiente, Naturaleza Misionera, Noticias

En los alrededores del Parque Pronvicial Cuña Pirú una delegación del ministerio de Ecología constató que hace pocos dias, mas de un Yaguareté habian atacado a unas reses vacunas proximas al parque.

La respuesta, a modo de solución, que sobre el hecho brindó el ministerio de Ecologia al productor ganadero (y que consta en un acta) fue: “maten y entierren a los Yaguaretés , porque la verdad desde el gobierno no hay ninguna solucion”.
El productor ganadero Rubén Sachser, al no estar de acuerdo con esa “solución”, pidió que esos dichos consten en acta y pidió una reunión con la Ministra de Ecología.
Esta información fue leída en el periódico “El Reportero” (Edición Nº 133).
Con toda la indignación que esto nos provoca, fuimos a hablar con el productor perjudicado. El mismo nos constató lo anterior mencionado, nos mostró fotos, y con lujo de detalle
nos describió el desenlace de 7 años de perjuicios a su ganado por causa del Yagurereté y 7 años de contactos con el ministerio sin soluciones reales, hasta esta última “solución” que colmó su paciencia. Sobre sus problemas y la de sus vecinos ganaderos.
Esta misma noche (8 de noviembre de 2010) colocaron una trampa para atrapar al Yaguareté que merodea la zona para cazarlo vivo y hacer un estudio de comportamiento con un collar, y posiblemente un proximo translado.
Según la fuente (menciona algunos trascendidos) y el propio Sr. Sachser, en la zona mencionada fueron varios los Yaguaretés muertos con armas de fuego y veneno sin que nadie se entere , por miedo a las represalias del ministerio de Ecología.

Por lo tanto, de verificar la autenticidad de los hechos, nuestra asociacion civil “Nativos” pide una urgente “revisión” de esta “solución” brindada por el Ministerio, y una reunión urgente con la Ministra de Ecologia y diferentes ONGs protectoras del medio ambiente para debatir diferentes soluciones y frenar la inacción.

El yaguarete es monumento natural nacional y su matanza esta penada, además de estar en peligro de extinción.

Valen mas unas pocas vacas que “nuestros Tigres” ?

Si se quieren proteger los pocos ejemplares de Yaguaretés que aun sobreviven en Misiones, para que nuestros hijos y nietos los puedan disfrutar se deben tomar medidas con URGENCIA.

Programa Enfoques, emitido por Canal 3, Puerto Rico tratando esta problemática

Realización: Betty Luckman, Julio Stang