Propuesta de Caracterización Ambiental del Monte Seguín

Publicado el 25-05-2011 en Medio Ambiente, Noticias

El 19 de mayo presentamos al municipio en conjunto con investigadores, docentes y organizaciones de nuestra ciudad un pedido de autorización para realizar un estudio de Caracterización Ambiental del Monte Seguín:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de solicitar la correspondiente autorización para llevar a cabo un trabajo de Caracterización Ambiental en el predio localmente conocido como Monte Seguín, o acorde Ley de Expropiación 3984/2003 “Campo Cuña Pirú”.

Motiva esta solicitud el valor natural, ecológico, paisajístico, educativo y turístico de este inmueble y la necesidad de continuar y fomentar acciones que favorezcan el cuidado y manejo ecológico de este Parque Natural Municipal, así designado en la Ordenanza municipal 119/09.

El trabajo mencionado pretende brindar información básica referida a:

-la actual infraestructura natural del predio (extensión de superficie, situación geográfica, suelos, clima, hidrografía, animales y vegetación, entre otros).-

– aspectos históricos, sociales y culturales, de interés para la comuna.-

– los distintos ambientes que conforman el predio (zonas degradadas, de Selva Misionera, otras ).

De esta forma se pretende obtener un trabajo de referencia (herramienta didáctica) para aquellas Instituciones Educativas que hayan realizado trabajos de campo en el predio, así como las que necesiten hacerlo en un futuro próximo. Además el trabajo pretende servir como marco de referencia para otros proyectos e ideas surgidas en el seno de nuestra comunidad.-

Toda respuesta positiva también estará encaminada a resolver las situaciones problemáticas que al momento se han observado: rozados, intrusión de ganado, apeo de especies arbóreas, caza de animales silvestres, por citar algunas de primordial importancia.

Para poder concretar esta iniciativa, llevada a cabo por distintas organizaciones y otras personas idóneas en la temática, se cuenta con el financiamiento de las organizaciones responsables .

Aguardamos el interés de ustedes en esta temática y en posibles futuras conversaciones podremos ampliar información sobre pasos a seguir.

Atentos a una respuesta, los saludamos cordialmente.

Asociación Civil Nativos, Revista Somos Puerto Rico, Radio 1, Dra. Maria Cecilia Gallero, Prof. Silvia Reckziegel, Prof. Elsa Gatica, Cristian Morgenstern.