Con árboles nativos, Puerto Rico revaloriza su ambiente urbano

Publicado el 24-05-2012 en Destacadas, Medio Ambiente

Foto gentileza Santa Cecilia Fotografías

A través de un trabajo de articulación entre la municipalidad de Puerto Rico, la Asociación Civil Nativos, vecinos autoconvocados, y el grupo Scout Stella Maris, el pasado sábado 19 de mayo se plantaron los árboles en las nuevas veredas de la avenida San Martín. La acción está enmarcada en las tareas que está comenzando a realizar el Consejo Consultivo Medioambiental Municipal del cual participan Nativos, vecinos interesados en la temática y representantes del ejecutivo municipal.

Cabe destacar que la Asociación Civil Nativos viene realizando en relación con el arbolado urbano de Puerto rico un paciente trabajo de relevamiento, estudios y recomendaciones desde hace más de dos años. Entre las actividades realizadas en este proceso se encuentra la conformación de una extensa y detallada lista de árboles, arbustos y enredaderas nativas aptas para su implantación.  Junto con esto, también se realizó un relevamiento de viveros de toda la provincia de Misiones para identificar los lugares donde es posible conseguir las especies recomendadas, atendiendo también a la disponibilidad de ejemplares con las características óptimas para el trasplante (altura, adaptabilidad, etc.). Esto le permite al municipio, y a todos los vecinos, contar con información y un claro antecedente para la planificación del arbolado de aquí a futuro.

Por lo antes dicho, se ha realizado desde Nativos la sistematización del trabajo en las últimas semanas con un relevamiento fotográfico del actual arbolado de la ciudad, que permitió un análisis del mismo. A partir de ello se ha brindado asesoramiento y recomedaciones al municipio respecto a cuáles son las especies apropiadas a plantar según las condiciones de cada vereda, y cuales ejemplares preservar o retirar según el estado de preservación de los mismos.

Sobre la base de  este trabajo previo, el pasado sábado 19 de mayo personal de la municipalidad junto con un grupo de voluntarios de Scout y miembros de Nativos procedieron a la plantación de los nuevos árboles en las veredas de la avenida San Martín , no para suplantar a las especies ya cultivadas, sino para introducir nuevas.

De esta manera se busca pensar de manera colectiva nuevas alternativas que contemplen las condiciones de suelos, climas, que evoquen identidades, imaginarios, avanzando hacia nuevos paradigmas de desarrollo respetuosos del hombre y de la diversidad natural de nuestra Eco Región Paranaense.

Desde la Asociación Civil Nativos invitamos a todos los vecinos a sumarse a los trabajos ambientales y culturales que se vienen impulsando desde la organización. Quienes estén interesados pueden dejar sus comentarios y consultas en el sitio web www.nativos.org.ar o en facebook.com/nativosmisiones