Síntesis de actividades Nativos 2011-2012

Publicado el 30-12-2012 en General

Estimados Socios, amigos, colaboradores de Nativos:

En este fin de año con ustedes saludándolos, agradeciéndoles y acercándoles una síntesis de actividades 2011/2012.

Si bien es una síntesis algo extensa, ya tratada en Asamblea Ordinaria (Ejercicio Contable VI) lamentablemente con poca concurrencia, nos parece importante hacerles conocer las actividades desarrolladas por la Asociación en ese período a lo que agregamos, la totalidad de actividades del año que finaliza. (Nuestros Ejercicios comprenden el período 1 de mayo-30 de abril . Transcribimos así, meses del 2011, pero en un solo bloque todo el 2012) .

Podrán asimismo apreciar la cantidad de líneas de trabajo que están abiertas a futuros seguimientos y realizaciones para el año entrante.

Así la Asamblea nos sirvió para reflexionar sobre la marcha de nuestra Asociación y ésta proyección a futuro.

Como otro de los puntos más importantes, consideramos fundamental la participación y el compromiso de mayor número de asociados en nuestros proyectos y actividades.

MEMORIA ASOCIACIÓN CIVIL NATIVOS

Ejercicio VI- 2011/2012

Mayo 2011

  • Se solicitó a la Municipalidad local autorización para realizar un trabajo de “caracterización ambiental” –diagnóstico- del predio 300 has, Monte Seguín.
  • Se analizaron propuestas para llevar adelante, para integrar, proyectos en TV DIGITAL, invitación de Productora de la Tierra, Oberá, y lanzados desde el orden nacional.
  • Comenzaron desde este mes las funciones de Cine-Club, que se programaron una vez al mes en el local del INTA.
  • Se programó, a través del Centro del Conocimiento de Posadas, una función de música clásica barroca, a cargo de la Orquesta de Cámara, del Director Mariano Irschik, para septiembre.

Junio 2011

  • Se proyecta y da inicio a las gestiones para la realización de un Festival en el mes de julio: Festival del fRío, a llevarse a cabo en los salones del Club Victoria de nuestra localidad.
  • Quedó establecido a partir de entonces un contacto con este Club que llevó en el curso del año a realizar un trabajo de revalorización del núcleo natural en que se asienta, a fin de conservarlo y protegerlo. (Remanente de árboles nativos de selva en galería, aves silvestres, curso de agua importante que atraviesa el predio del Club).
  • Junto a la Fundación Red Yaguareté se presentó ante el Ministerio de Ecología (Dirección de Áreas Naturales Protegidas), un proyecto titulado: Buscando alternativas de manejo ganadero para minimizar conflictos por ataques de grandes felinos en Misiones.”

Julio 2011

  • Festival del fRío. Sábado 20 de julio. Club Social y Deportivo VICTORIA. Siguiendo los lineamientos del Festival del Río, llevado a cabo en enero de este año, que apuntó a ofrecer una diversidad de manifestaciones artísticas y otras, como punto de encuentro entre hacedores de la cultura, ofreciendo a la localidad no solo entretenimientos, para niños, jóvenes y adultos, sino momentos de exposición de ideas a través de charlas a cargo de profesionales. (Temas relacionados con la salud, desarrollo urbano de Puerto Rico, otros).www.nativos.org.ar/2011/07/20/programa-del-festival-del-frio/
  • Se trabajó en la organización del Festival, con otras entidades de la localidad: Radio 1, Revista SOMOS PUERTO RICO, Ritual Eventos, Grupo Scout Stella Maris.
  • OBERÁ EN CORTOS. Como en años anteriores se volvió a participar en el rubro Campamento de Jóvenes, que realiza este Festival de Audiovisuales en el centro de nuestra Provincia, a mediados de julio.Este campamento fue coordinado entre Nativos y la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Oberá.

Agosto 2011

  • Gestión de la 3ra.Edición de la MUESTRA de FOTOGRAFÍA “MIRADAS”, con la Revista SOMOS Puerto Rico. Esta muestra destinada a jóvenes de la localidad y público en general, apunta a ir plasmando una “mirada” de nuestra localidad.

Septiembre 2011

  • Taller de Fotografía a cargo Alejandro Anzoátegui, Licenciado en Arte y Diseño Digital (USAL). Escuela Normal, sábados 17 y 24, de 15 a 17 hs. Se registró una inscripción de 40 interesados.www.nativos.org.ar/2011/09/08/taller-de-fotografia-miradas-2011
  • Sábado 9 de septiembre. Presentación en el Cine-Teatro San Martín del Concierto de Cámara de Música Barroca, de Buenos Aires, bajo la dirección de Mariano Irschick. Esta Orquesta se presentó con anterioridad en Posadas, Centro del Conocimiento y en Santa Ana.

Octubre 2011

  • Montaje de la Muestra de Fotografía MIRADAS, en su 3ra Edición del 21 al 29 de este mes. Trabajo conjunto con la Revista SOMOS PUERTO RICO. Se llevó a cabo en salones de la Dirección de Cultura local.www.miradas.org.ar/2011/10/29/miradas-2001

Noviembre-diciembre 2011

  • Elaboración del Proyecto y gestión del Festival del Río, enero 2012
  • Presentación a la Comisión Directiva del Club de Pesca del relevamiento realizado (flora y fauna) en el remanente boscoso del predio del Club, a partir de enero del 2011. Su objetivo, destacar la importancia de conservación del mismo para la localidad de Puerto Rico.
  • 21 de noviembre: Participación en taller sobre FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN SOCIO AMBIENTAL, en Paraná, organizado por la Fundación Mbiguiá, con la participación de C.A.S.A. (Centro de Apoyo Socio Ambiental)

Diciembre 2011

  • Promoción, publicidad, planificación de espacios del Festival del Río que se realizó en los primeros días de enero 2012, en el Club de Pesca de Puerto Rico.
  • Martes 13 presentación de la Muestra Regional de Cine y Documental, a cargo de La Rastrojera: TU BARRIO TV. Se llevó a cabo en la Plaza de la Cooperación de la localidad.www.nativos.org.ar/2011/12/09/muestra-de-cine-tu-barrio-tv-en-puerto-rico

RESUMEN ACTIVIDADES 2012

Enero 2012

  • FESTIVAL DEL RÍO “NATURALEZA Y CULTURA, 2da edición.Jueves 5, viernes 6 y sábado 7. Organizado conjuntamente con otras entidades de la localidad: Radio 1, Revista Somos Puerto Rico, Ritual Eventos y con la participación de colaboradores como Oberá en Cortos, La Rastrojera (Productora Comunitaria de Audiovisuales), otros.
    Una diversidad de espacios de diferentes expresiones: medio ambiente, charlas-talleres, proyecciones, música, plástica, exposiciones, cocina-chacra y salud, otras.
    Sus consignas: “Revalorización de la Cultura Misionera, la Conservación del Medio Ambiente, y la Difusión de Saberes vinculados a formas de vida más sanas y en equilibrio con nuestro entorno.”
    Más información en www.festivaldelrio.org.ar
  • Día 20. Presentación de análisis por sectores de la experiencia anteriormente mencionada. Como síntesis citamos un fragmento de la nota publicada en la revista Somos Puerto Rico N13:Algunas cifras actúan como elocuentes indicadores: tres jornadas intensas donde coincidieron más de 5000 asistentes en el predio del Club de Pesca; 30 shows en el escenario principal, 20 DJs animando el espacio de música electrónica, 15 charlas-talleres de gran nivel, muestras de artesanos y artistas de toda la provincia. Y por si fuera poco, cientos y cientos de comidas regionales elaboradas con alimentos sanos producidos en la zona a cargo del espacio “Cocina, chacra y salud”.Estas cifras hablan del gran crecimiento de la propuesta, pero no llegan a expresar lo distintivo de este festival: aquello que hace al carácter y la diversidad de su propuesta. El espacio busca poder articular tanto la celebración colectiva, a partir de expresiones culturales de la región en un entorno natural, como el fortalecimiento de la conciencia, a partir de la discusión respecto al actual modelo de desarrollo y sus consecuencias sociales y ambientales.

Febrero 2012

  • Toma de primeros contactos con la nueva gestión municipal.
    Presentación de posibles proyectos relacionados, entre otros, con el diagnóstico y remodelación del arbolado urbano de la ciudad, elaboración de un Plan de Arbolado Urbano, planificación y manejo de Áreas Naturales Protegidas.
  • Estudio de posible intervención en un Consejo Consultivo Ambiental Municipal, respondiendo a invitación de la Municipalidad local.
  • Se colaboró en la redacción del proyecto de creación de dicho Consejo, el cual fue presentado al Concejo Deliberante, órgano que a la fecha (diciembre 2012) no se ha expedido al respecto.

 

Marzo 2012

  • Integración a la Mesa Provincial por el “NO a las Mega-Represas”.
    Nativos se suma oficialmente a la “Mesa Provincial No a las Represas”, un colectivo de ciudadanos y 19 organizaciones que realizan distintas acciones para evitar que en la zona de Misiones, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina y en el corazón del Acuífero Guaraní, se realicen nuevas Mega-Represas.
    Más información: www.mesanoalasrepresas.org.ar

 

  • CineClub NativosMás allá del gesto de mirar cine, nuestro CINECLUB apunta a la idea de un cine que no sólo emocione, sino que nos lleve a reflexionar sobre la realidad, el ser humano, la sociedad, la diversidad de culturas, el pasado, el presente y el futuro. Un cine que ayude a expresarnos, a dialogar, a intercambiar interpretaciones, a poder ponernos en “otros puntos de vista”.Se hizo un acuerdo con la Dirección de Cultura Municipal, para la realización de funciones semanales, los días viernes, en el Cine-Teatro San Martín.www.nativos.org.ar/2012/04/02/lanzamiento-del-cineclubnativos2012

Abril 2012

  • Firma de CONVENIO MARCO GENERAL con Municipalidad. Pautas y propuestas de trabajo por temas ambientales y culturales. A partir de ésto se trabajó con el grupo Scout Stella Maris y otros vecinos, en la planificación y ejecución del arbolado urbano en parte de la Avda. San Martín.
  • Programación/planificación de eventos culturales en música, teatro, títeres y Feria del Libro para el mes de julio

Junio 2012

  • Se trabajó con alumnos de nivel secundario de Garuhapé y Garuhape-mí en asesoramiento audiovisual para la producción de un corto a ser presentado en el espacio Cine-joven del Festival Oberá en Cortos. (Producción que, al resultar premiada hizo que los alumnos participaran en Córdoba de otro festival: Cine Tiza)
  • Toma de contacto con Daniel Laponte: investigador del Conicet en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nacion. Laponte entre otros proyectos, va a dirigir un trabajo de arqueología en la provincia de Misiones. (Algunos trabajos están cargados en la página del Instituto Nacional de Antropología:www.inapl.gov.ar).Por lo pronto estaría excavando la Gruta 3 de Mayo (Gruta India).
    La inquietud y este contacto surgió a partir de hallazgos que una vecina de la localidad, hizo en su predio y zonas aledañas al mismo, de restos arqueológicos en un área sedimentaria sobre el ambiente ribereño (calle Jorge Newbery hacia el río Paraná).
    La propuesta es poner en conocimiento a las autoridades municipales con el fin de poder resguardar este Patrimonio Natural y Cultural de la comunidad.

Julio 2012

  • Participación en el Taller Cine Joven, del Festival Oberá en Cortos, con Cine Tiza de Córdoba.
  • Realización de la PRIMER FERIA DEL LIBRO DE PUERTO RICO días 20, 21 y 22, con el apoyo de la Municipalidad local. En dicho marco, se presentaron libros de autores misioneros, artistas en vivo –música pintura, show de malabares, teatro.
    Exposición y Feria de Libros, conjuntamente con actividades literarias, de títeres y malabares –para niños, jóvenes y adultos, teatro y música.
    Fue la consigna: En estos tiempos de apresuramiento, inmediatez, de cibernética, nos parece muy importante revalorizar al libro, a la lectura y, fundamentalmente, al placer de leer. En realidad, sin atender al soporte, el aprender a gustar de la lectura, a disfrutar de ella, será objetivo primero de acciones como esta Feria.
    www.nativos.org.ar/2012/07/10/feria-del-libro-puerto-rico-2012

Agosto 2012

  • Presentación de Escenarios Energéticos Argentina 2030 La Mesa Provincial No a las Represas, presentó el 8 y 9 de agosto en las ciudades de Posadas y Oberá, el documento “Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2030”: dos planes energéticos nacionales de largo plazo, alternativos a las mega-represas y las centrales nucleares.
    www.escenariosenergeticos.org
    Representantes de la Mesa Provincial se entrevistaron con el gobernador de la provincia a quien se entregaron las carpetas con las propuestas. También se realizaron presentaciones públicas en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en el SUM de la Facultad de Artes de la UnaM.
    www.nativos.org.ar/2012/08/04/presentacion-de-escenarios-energeticos-argentina-2030-en-misiones

Septiembre 2012

  • Atendiendo al siempre presente objetivo de conservación del Parque Natural Municipal “ Monte Seguín” y del Parque Natural Municipal de 1 ha, ubicado en el área urbana, se trabajó junto a la Municipalidad y profesionales del sector forestal, en la elaboración de un proyecto a la luz de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.(Ley de Bosques Nativos).
    Su objetivo: la elaboración e implementación de un Plan de Manejo para dichas Áreas Protegidas.
    Para la validación de este Plan de Manejo se prevé la realización de talleres participativos, por lo que será de vital importancia la participación, el compromiso y recepción de propuestas para el desarrollo de estos Parques Naturales, por parte de los distintos sectores de nuestra comunidad.

Octubre 2012

  • Presentación ante el Ministerio de Ecología del “Proyecto de Formulación del Plan de Conservación, Manejo Sostenible y Ecoturismo”, del Parque Natural Municipal Monte Seguín con el municipio.
  • Avances junto a la Delegación NEA, de Parques Nacionales y la Fundación Red Yaguareté, en la creación de nuevas áreas protegidas en la zona del Paraje Tamanduá, Garuhapé, próximas al Parque Provincial Salto Encantado, del Valle del Arroyo Cuñá Pirú.
    Estas áreas cumplirían la vital función de mejorar las condiciones del hábitat del Yaguareté (Leo onca), el Puma (Puma concolor), el Mboreví, Anta ó Tapir (Tapirus terrestris), entre otras especies de importancia para la conservación que, la Asociación Civil Nativos viene registrando a través de trabajo a campo en la zona.
  • Planificación Muestra Miradas. Planteo de nueva consigna. Caminatas fotográficas a cargo de Alejandro Anzoátegui (que no pudieron realizarse por tiempo de lluvia) y montaje de la Muestra en Paseo Mi Solar, 3 y 4 de noviembre. Muestra que aspira a dejar plasmadas las “miradas” de los habitantes hacia su comunidad abarcando diversos aspectos de su idiosincrasia.
    www.nativos.org.ar/2012/10/11/se-viene-la-4ta-edicion-de-miradas

Diciembre 2012

  • Entrega a la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Victoria de un trabajo de relevamiento biológico (aves y arboles nativos) y revalorización de una fracción representativa de Selvas en Galería que atraviesa el predio del Club. Este proyecto busca además un acercamiento a la temática de las cuencas urbanas y la relación de los espacios verdes municipales con la misma.
  • Gestión para la creación de la primer Reserva Privada de Puerto Rico (Lote 6), vía el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
    Durante el 2011 la Asociación Civil Nativos participó de los relevamientos biológicos para la elaboración del correspondiente informe técnico del área protegida (Dirección Biodiversidad, Ministerio de Ecología). A partir de ello se proyecta la formulación del correspondiente Plan de Manejo del Área Protegida. El área resguarda una pequeña fracción representativa de Selva Ribereña, donde se han observado más de 40 especies arbóreas y más de 60 especies de aves, algunas endémicas o de distribución restringida para este ecosistema natural de Selva Paranaense.
  • FESTIVAL DEL RÍO

    Como Asociación participante en la organización de este evento, les informamos que hemos recibido la negativa de otorgamiento del predio Club de Pesca por parte de la comisión directiva de dicha entidad.
    La noticia llegó durante las gestiones y preparativos de la 3ra edición del Festival, por lo que pedimos disculpas a aquellos que vienen apostando y trabajando para este evento.
    Por otro lado queremos agradecer las múltiples muestras de apoyo recibidas desde entonces, a las distintas propuestas y alternativas que gentilmente nos acercan personas e instituciones, tanto de Puerto Rico como de la Región, para superar las dificultades.
    Todo esto nos hace ver que a pesar de la cancelación de la edición enero-2013, la propuesta de un evento comprometido con el Ambiente y nuestra Cultura sigue creciendo y fortaleciéndose. En breve estaremos comunicando noticias al respecto.