Preocupación en Puerto Rico por medidas sobre el arbolado urbano

Publicado el 03-06-2013 en Medio Ambiente

2012-2 DSC03206aweb

Mayo 2012

Junio 2013

Desde la Asociación Nativos, en conjunto con vecinos y profesionales vinculados a la temática forestal y ambiental, se ha manifestado una profunda preocupación por la erradicación de árboles autóctonos en el centro de la ciudad para ser reemplazados por ligustros exóticos. Esta acción está siendo ejecutada en forma unilateral e inconsulta por la Municipalidad, desconociendo el extenso trabajo que en esta temática se viene realizando en Puerto Rico.  La preocupación se señala tanto por las consecuencias ambientales de esta nueva intervención, como por la metodología de gestión que desconoce y pasa por alto la participación ciudadana en torno a problemáticas que hacen al espacio público.


Desde Nativos se viene trabajando de manera continua en distintas iniciativas tendientes la protección y la promoción de un arbolado público autóctono para la ciudad de Puerto Rico. Los objetivos apuntan a mejorar en términos ambientales y culturales el espacio público, revalorizando la flora de la eco-región paranaense  y concientizando respecto a la importancia de trabajar el cuidado ambiental urbano desde la participación y la integración ciudadana. Justamente, alguno de los árboles autóctonos que se están erradicando, habían sido implantados hace un año por miembros de Nativos y del Grupo Scout Stella Maris en consenso con la Municipalidad.

Este era el estado del ejemplar de Cocú días antes de que fuera removido arbitrariamente.

Este era el estado de uno de los ejemplares de Cocú días antes de que fuera removido arbitrariamente.

Cabe destacar que Nativos, asociación ambientalista y cultural sin fines de lucro, viene trabajando desde su conformación en el año  2007, en la promoción y el cuidado del arbolado urbano de Puerto Rico. En este marco se ha realizado un extenso trabajo en relevamientos, estudios y recomendaciones enfocadas a esta ciudad, con el objetivo de que las mismas sean discutidas y tenidas en cuenta por las áreas encargadas de espacios verdes del municipio y vecinos en general. Como parte de ello se conformó una  detallada lista de árboles, arbustos y enredaderas nativas aptas para su implantación en áreas urbanas que han sido incorporadas a Ordenanzas. También,  se han realizado recomendaciones sobre los inconvenientes que presentan ciertas especies exóticas como ligustros, ficus, paraísos, entre otras. Además, desde esta organización se han indicado otros aspectos importantes en relación con el arbolado urbano, como la falta de un inventario que permita conocer las especies cultivadas en calles y otros espacios verdes, así como la necesidad de realizar un diagnóstico o evaluación que permita conocer el estado de conservación del mismo.

Desde la organización se señala la necesidad de avanzar en la conformación de un ambiente sustentable, promoviendo una mejor calidad de vida a partir de una mayor integración del arbolado urbano con su entorno natural. Sumado a ello se viene haciendo especial hincapié en la necesidad de promover y atender la participación ciudadana en las decisiones que afecten al espacio público de Puerto Rico.

Nota del año pasado donde celebrábamos la plantación:  http://www.nativos.org.ar/2012/05/24/con-arboles-nativos-puerto-rico-revaloriza-su-ambiente-urbano/