Continuan los esfuerzos para implementar el PNM Monte Seguín, Puerto Rico, Misiones

Publicado el 30-10-2013 en Medio Ambiente

Desde el reconocido portal ambiental Losquesevan.com se está haciendo el seguimiento de la implementación del Parque Natural Municipal Monte Seguin en nuestra ciudad.

A continuación compartimos la nota (ver nota original):

Luego de la visita del naturalista y conservacionista Juan Carlos Chébez a la localidad de Puerto Rico Misiones el 15 de octubre del 2008, el H.C.D de dicha Municipalidad determinó por Ordenanza Municipal al Monte Seguín con la figura de Parque Natural Municipal según la Ley Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Avanzando con la iniciativa, en el año 2012 el Municipio presenta un proyecto en el marco de la Ley Nacional 26.331 ó comunmente denominada Ley de Bosques para la elaboración e implementación del correspondiente Plan de Manejo. El proyecto tiene como principales objetivos la preservación de este importante remanente se Selva Ribereña, la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de ecoturismo local y regional. También percibe la importancia de poder contar con una zona de amortiguación que correspondería principalmente a la cuenca baja y media del Arroyo León, donde también se prevé la restauración de bosques protectores, la creación de nuevas reservas naturales públicas y privadas y el desarrollo de actividades sostenibles en común acuerdo y participación con los vecinos propietarios.

Por su parte el personal técnico de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ecología de la Provincia, realizó el pasado mes de agosto, un relevamiento de flora y fauna contando con el apoyo de Guardaparques y un representante de la Asociación Civil Nativos, de Puerto Rico. Se registraron numerosas especies de aves, mamíferos, árboles de gran porte, orquídeas terrestres y epífitas, como así también plantas frutales y medicinales nativas que habitan en la zona.


El sitio cuenta con una gran diversidad ambientes, la mayoría de ellos en excelente estado de conservación, otros albergan rastros de los primeros habitantes de la zona, tales como un antiguo cementerio y restos de lo que fuera uno de los primeros puertos del Alto Paraná. Además el sitio cuenta con varios arroyos que nacen en el interior de la masa selvática, dejando ver la belleza de nuestros ambientes naturales. En esta ocasión, y con el fin de que pueda servir como información base para la elaboración del futuro Plan de Manejo del área, la Asocación Civil Nativos hace entrega una serie de listados preliminaes de especies. Un listado de aves correspondientes al periodo 2006-2012, donde se registran unas 211 especies, de las cuales: 3 especies se encuentran amenazadas en el orden nacional (el Lechuzón negruzco, el Atajacaminos ocelado, el Arasarí chico), una especie insuficientemente conocida (Picaflor tijereta) y 4 especies vulnerables (el Halcón montés grande, el urú, el Yacupoí y el Churrín plomizo). Además se detectaron varias especies endémicas o propias de la Selva Paranaense, así como un elenco importante de aves migradoras y otras que enriquecen el acervo cultural de la Región Paranaense. Para los mamíferos el área cuenta con registros del lobito de río, el mono caí, carpinchos, acutíes, el aguará popé, la corzuela enana, coatíes, el coendú, entre las especies más significativas. Para los reptiles, el yacaré overo (Caiman latirostris) es la especie más vulnerable del área.

Se detectaron varias problemáticas y amenazas del área, las cuales se volcarán en los informes técnicos, que se harán llegar a las autoridades municipales correspondientes.

Están previstas varias visitas por parte del personal del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, a los fines de lograr la implementación del Parque Natural Municipal.