Lapachos Mutilados y arbolado urbano en Puerto Rico

Publicado el 06-11-2013 en Medio Ambiente

Lapacho frente al banco Macro

Indignados y molestos, la Asociación Civil Nativos manifiesta su disconformidad junto a los reclamos de varios vecinos ante el maltrato que se ha dado a los Lapachos de la ciudad de Puerto Rico, particularmente en la zona centro, otrora símbolo e identidad local, hoy brutalmente mutilados.

 La “poda exagerada” se realiza con una intensidad que compromete la sanidad y hasta la supervivencia del árbol, dando como resultado ejemplares deformes  y enfermos, que carecen de utilidad funcional y valor estético.

Lo que se está haciendo no es una simple poda, técnicamente se denomina “poda de reducción de copa” y se utiliza en ocasiones excepcionales y no de forma metódica o sistemática como entendemos se realizará para todos los ejemplares de Lapacho. El principal problema con este tipo de poda es que suele producirse una ramificación múltiple asociada a una brotación intensa como respuesta, donde no siempre se vuelve a obtener la misma estructura de ramas que a través de largos años habían logrado establecer una copa equilibrada. Además, este fenómeno con frecuencia obliga a repetir el procedimiento de poda con cierta periodicidad.

Lapacho en calle Buenos Aires

Es necesario considerar que los Lapachos son entes vivos y que en consecuencia están regidos por principios biológicos.

Las podas reducen las reservas de los árboles, necesarias para restablecer su equilibrio, dejándolos empobrecidos, extremadamente débiles, más vulnerables a nuevas agresiones (contaminaciones, frío, sequía, salinidad, podas) y menos resistentes a los patógenos.

Las especies caducifolias presentan una marcada disminución de la actividad en la época invernal, lo que junto al hecho de tener las reservas almacenadas, inciden para que sea considerada como la época más aconsejada para practicarla, no en primavera, momento en que las plantas emplean estas reservas para el desarrollo de yemas, hojas, etc, por lo que estas estarán bajas y los ejemplares menos aptos para recuperarse.

DSC04003a-web

Desde Nativos, Organización Civil con base en Puerto Rico,  se viene trabajando en el arbolado urbano hace más de 5 años, y desde entonces se participó activamente con todas las gestiones municipales, tanto con el Poder Ejecutivo como con el Honorable Concejo Deliberante. Este año particularmente desde marzo se han enviado a ambos Poderes, varias notas con propuestas, información, fundamentos y argumentos de expertos en relación al desarrollo del actual arbolado urbano y se ha ofrecido colaboración para organizar cursos y talleres con especialistas de todo el país que hacen llegar su interés en trabajar con el municipio.

Cuando a principios de este año se supo que el Municipio, siguiendo lineamientos de la flamante Carta Orgánica, tendría al fin un responsable para el área de arbolado urbano, la noticia alegró mucho a Nativos.

Sin embargo desde abril se está intentando, sin éxito, reuniones con el Director de Servicios Públicos, para ponerlo al tanto de las distintas acciones que se vienen llevando a cabo en los últimos años y para colaborar activamente.

Lamentablemente, mientras se sigue esperando la prometida reunión, una mañana de junio, el equipo de arbolado urbano municipal erradicó sin consulta previa, los ejemplares de especies nativas que habían sido plantados un año atrás por miembros del Grupo Scout Stella Maris y de Nativos, resultado de meses de gestión y coordinación -paradójicamente-  junto a la Municipalidad de Puerto Rico.

plantacion arboles av san martin-antes despues

 Además de ser extraídos, los ejemplares estaban siendo quebrados y reemplazados por Ligustros, especie listada como “invasora” según  fuentes consultadas tales como InBiAr (Base de Datos sobre Invasiones Biológicas en Argentina), además de ser una especie generalmente no recomendada para su plantación en los planes de arbolado urbano.

 La preocupación se señala tanto por las consecuencias ambientales de esta nueva intervención, como por la metodología de gestión que desconoce y pasa por alto la participación ciudadana en torno a problemáticas que hacen al espacio público, una vez más en detrimento de lo que expresa nuestra Carta Orgánica Municipal.

Desde Nativos, entre otros temas, se viene trabajando de manera continua en distintas iniciativas tendientes al desarrollo urbano, y a la promoción de un arbolado público autóctono para el municipio de Puerto Rico. Los objetivos apuntan a mejorar en términos ambientales, funcionales y culturales el espacio público, revalorizando la flora de la Eco-región Paranaense y sensibilizando respecto a la importancia de trabajar desde la participación y la integración ciudadana.

Cabe destacar que el Lapacho Negro Misionero  (Androanthus heptaphyllus) es Monumento Natural Provincial, por lo que debe ser conservado de manera ejemplar, siendo imprescindible el  diagnóstico de cada ejemplar antes de cualquier intervención.

Seguimos insistiendo en la importancia de la creación de un espacio de intercambio a nivel municipal, tal como lo indica la Carta Orgánica, para dirimir estas cuestiones que hacen a lo público y encontrar la respuesta adecuada para el bien común.

Descargar nota en pdf

Asociación Civil Nativos

Cultura y Ambiente

 Puerto Rico, Misiones, Argentina, Noviembre 2013

 www.nativos.org.ar

Notas relacionadas

www.nativos.org.ar/2010/05/27/nota-hcd-lapachos-y-arbolado-urbano/

www.nativos.org.ar/2010/08/19/pedido-de-relevamiento-de-arboles-de-puerto-rico-al-intendente-y-concejo-deliberante/

www.nativos.org.ar/2010/11/19/especies-de-flora-nativa-para-plantar-en-veredas-y-plazas/

www.nativos.org.ar/2011/03/26/relevamiento-de-aves-y-arboles-nativos-del-club-de-pesca-de-puerto-rico/

www.nativos.org.ar/2011/11/04/propuestas-remodelacion-av-san-martin/

www.nativos.org.ar/2012/05/24/con-arboles-nativos-puerto-rico-revaloriza-su-ambiente-urbano/

www.nativos.org.ar/2013/06/03/preocupacion-en-puerto-rico-por-medidas-sobre-el-arbolado-urbano/

www.nativos.org.ar/2013/08/20/porque-plantar-nativas/