Invitación a un acto por la entrega de tierras a la Comunidad Mbyá Guaraní Takuapí.

Publicado el 28-01-2014 en Noticias

YPY

Estimado señor o señora:

 Es un honor poder invitarlo a un pequeño acto festivo con el motivo de la devolución de tierras con monte a la comunidad aborigen Takuapí.

 El acto se llevará a cabo el viernes 31 de enero del corriente, en la Plaza de la Hermandad de Ruiz de Montoya, a las 9.30 hs. En caso de lluvia tendrá lugar en el Centro Cultural de dicha localidad, en el mismo horario.

 Nos alegrará mucho su asistencia y participación!

Por razones logísticas le pedimos la confirmación de su presencia, hasta el miércoles 29 de enero a los siguientes teléfonos: 03743 4 77 350/4 20 727/ cel 03764 364202 /

Atentamente

Dr. sc. nat. Johannes Jenny

Director de proyectos, Sui

 

De qué se trata:

En Argentina sobreviven unas 5000 personas del pueblo indígena Mbyá Guaraní.

 Algunas organizaciones, privadas y estatales, tratan de accionar, a veces con mucho esfuerzo, para apoyar a esta minoría étnica. Se construyen viviendas, escuelas, algunas incluso con internado, se reparten ropas usadas, se aran las tierras o se entregan alimentos.

 Todas estas acciones tienen como meta integrar a esta población a la “sociedad blanca“. Sin duda es importante que los Mbyá puedan representar a su pueblo desde una educación interbilingue y que a traves de ésta conozcan la cultura europea de concurrencia y lucha. Pero la integración de toda la poblacion pareciera casi imposible: estas personas sin formación –desde el punto de vista occidental-, casi vulnerables, no tienen muchas chances en el mercado laboral de las tareas agropecuarias locales.

 Como no conocen la propiedad privada no tienen la motivación de integrarse a nuestra cultura de consumo y trabajo. La mayoria de los Mbyá Guaraní viven por lo tanto en parcelas de tierra demasiado pequeñas, a veces dependiente de organizaciones de ayuda, en condiciones de abandono y de extrema pobreza, con lo que entran en un estado de depresion colectiva y de apatía.

 En la búsqueda de la razón por esta situación, Saggitaria mantuvo conversaciones intensas con Hilario Acosta (Vera Mini:Luz en el Cielo cuando hay Tormentas), Cacique de la Comunidad de Takuapi.

En la Cosmovisión de este pueblo, los Mbyá se sienten parte del Monte y el Monte es parte del Mbyá. El Monte les otorga alimento, medicinas y sobre todo identidad: su tarea religiosa es encontrar la buena manera de vivir, vivir en armonía y equilibrio con las plantas y los animales del Monte. Sin monteestamos tristes,dijeron varios integrantes de esta étnia, voces aisladas dentro de esta sociedad que los envuelve.

 A partir de ésto se desarrolla un Proyecto, que no pretende ser un proyecto de ayuda más , sino que apoya la idea de Vera Miní, saldar una deuda antigua: la devolucion de una parte de su base de vida, la Selva. Por ésto el nombre del Proyecto es „Ypy“ que significa elnuevo comienzo. Quiere ser el principio de un reconocimiento a esa forma de vida, a esa Cosmovisión.

 El Proyecto YPY:

 Su meta es conservar los últimos restos de la Selva Paranaense como base de vida para el pueblo Mbyá y volver a implantar bosques en áreas desmontadas. Dueños serán los mismos Mbyá Guaraní . Se utiliza la figura de Propiedad Comunitaria Indígena con la Personeria Jurídica Comunitaria, que evita la venta y la expropiación de las tierras y con ésto, se asegura una cierta sustentabilidad en el tiempo.

Agradecemos el logro de esta instancia legal de Personería Jurídica que ha permitido concretar la meta de este Proyecto.

 Después que en los últimos años se procurara adquirir una pequeña parcela de tierra para devolver a la Comunidad Takuapi, en el año 2013 se pudo efectivizar la compra de 121 has de Monte lindante con el Parque Provincial Cuña Pirú.

Este Monte pertenece desde hace unas pocas semanas definitivamente a la Comunidad Takuapí, como representante del pueblo Mbyá.

Este primer paso exitoso lo queremos festejar, así como destacar la cooperación que hemos recicbimos de las autoridades.

 Igualmente celebramos la compra de 56 has de tierras en las afueras de Ruiz de Montoya. La misma ya está saldada en un cuarto de su precio y gracias a la intención de venta, el actual dueño de esta parcela, decidió dar su permiso oficial para el uso de estas tierras a los integrantes de la Comunidad Tupambae.

Ñemongarai (El Señor del Fuego) guía a esta Comunidad que originariamente vino del Paraguay.

Estas tierras tienen aún un tercio de Monte y en sus áreas abiertas, se regenera con plantas como la Mamica, de color blanco, que es utilizada para tallas en madera, también se regeneran los árboles frutales nativos y las plantas de uso medicinal.

 El apoyo financiero para fortalecer todo este proceso está prometido por una firma Suiza.