Nativos presenta lista de aves del Parque Natural Municipal Monte Seguin

Publicado el 12-11-2014 en Acciones, Archivo, Destacadas, Medio Ambiente, Medio Ambiente, Naturaleza Misionera

monte seguin-vista aerea-foto pablo urfer-editweb

Vista aérea del Parque Natural Municipal Monte Seguin

Como resultado de más de cincos años de trabajos de relevamiento en las 300 hectáreas del Área Protegida lindante con Puerto Rico se ha logrado identificar la presencia de 231 especies de aves distribuidas en 52 familias. Esto significa que en el Parque Monte Seguín se encuentra representado un 40% de la diversidad de especies de aves existentes en Misiones.

Nótula Faunística N163

Nótula Faunística N163

Este primer listado de aves fue recientemente publicada en Nótulas Faunísticas, una revista científica de gran prestigio, nacida en la década del 80´de la mano de Julio Rafael Contreras. La misma se presenta como una opción para la difusión y el conocimiento de novedades sobre la fauna de la región, priorizando aspectos zoogeográficos que resultaran novedosos para el país o para alguna provincia, o los inventarios comentados de áreas protegidas y otros sitios que merezcan serlas.

Los estudios han demostrado la gran riqueza en avifauna de este Parque Natural que actúa como refugio para aves amenazadas como es el caso Arasarí Chico (Selenidera maculirostris), vulnerables como el Churrín Plomizo (Scytalopus pachecoi), e insuficientemente conocidas como el Picaflor Tijereta (Eupetomena macroura). Surgen además diversas especies de aves que sólo pueden vivir en la Selva Atlántica como el Zorzal Plomizo (Turdus subalaris).

Es importante destacar el valor del PNM Monte Seguín en la conservación de las aves de ambientes ribereños, ya que dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Misiones, las selvas en galería del río Paraná es uno de los ambientes menos resguardados.

Cabe destacar que a través de las costas del río Paraná, el PNM Monte Seguín se mantiene conectado por fragmentos de selva marginal con distintos núcleos de interés para la conservación o uso ecoturístico, como Reservas Privadas y la actual costanera.  Esto es de gran valor, debido a que se mantendría el flujo de flora y fauna desde núcleos protegidos de mayor superficie, lo que potencia y revaloriza la conformación de Paisajes Protegidos o corredores ecológicos, usados para promover la conservación de la diversidad biológica in situ.

Cuenca Baja Arroyo León

Cuenca Baja Arroyo León

Un Plan de Manejo entre todos

La elaboración e implementación del correspondiente Plan de Manejo del parque natural está prevista a partir de un proyecto amparado bajo la Ley Nacional 26.331 o comúnmente Ley de Bosques (Municipalidad de Puerto Rico-Ministerio de Ecología y RRNN, presentado en octubre de 2012). Recientemente aprobado, este proyecto se plantea como una oportunidad más para tomar decisiones que respeten y tomen en cuenta los intereses locales. En este marco, es fundamental el conocimiento y la participación comunitaria para establecer acuerdos que permitan avanzar en la concreción de proyectos comunes complementarios y/o compatibles tendientes a la conservación del patrimonio natural y cultural, y a la mejora de la calidad de vida de la actual y las futuras generaciones.

La lista completa de aves del PNM Monte Seguín puede descargarse a continuación, como parte del texto publicado en NÓTULAS FAUNÍSTICAS – Segunda Serie, 163 (2014)

Click aquí para descargar “Nótulas_Faunísticas_N163_Lista_de Aves del Parque Natural Municipal Monte Seguin, Misiones, Argentina

RESUMEN. Se presenta la primera lista sistemática de las aves del Parque Natural Municipal Monte Seguin, departamento General San Martín, provincia de Misiones, con descripciones del estatus de conservación, residencia,  endemismos y gremios de aves.